PROYECTO INSTITUTO NACIONAL DE HERIDAS
 


E.U. Isabel Aburto T.
Asesora / Minsal
Dr. Victor Bianchi S.
Servicio De Cirugia / Hds
Arq. Rolando Quinlan
Arquitecto /Minsal
Dr. Ismael Pizarro
Servicio De Cirugia / Hds
Ab. Isabel Segovia
Deparatamento Juridica / Minsal
 
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION DEL PROYECTO
1.Identificación del problema que genera la realización del proyecto
2.Propósito
3.Objetivos
4.Análisis de la información bibliográfica existente del tema
5.Políticas, marco institucional y estrategias de desarrollo regional a las que responde.
6.Identificación de los potenciales usuarios de la información
7.Identificación de los mecanismos que se utilizarán para difundir el proyecto
8.Planificación y descripción de las actividades que considera el Proyecto
9.Financiamiento
10.Funcionamiento
11.Conclusiones
 

1.- Identificación del problema que genera la realización del proyecto

Las heridas en general y las úlceras de las extremidades son un grupo de patologías que han acompañado al hombre desde su existencia. Hoy en día, el costo de su atención es cuantiosa en todos los países, ocupando parte importante del presupuesto de salud. Adicionalmente, existen las incalculables limitaciones en la calidad de vida que le ocasionan a las personas afectadas.

Los resultados demuestran que deben existir aproximadamente 110.000 personas que están siendo atendidas actualmente en los establecimientos públicos y a futuro se prevé una tasa de uso de la curación de 130.000 pacientes por año.

Por los excelentes resultados obtenidos a la fecha y por los diferentes desafíos que se nos presentarán en el futuro y la incorporación de la úlcera varicosa, úlceras por presión y heridas quirúrgicas en proyectos AUGE, las que deberán contar con sus protocolos correspondientes además de la incorporación de un número importante de productos al mercado nacional, los que serán evaluados con la finalidad de dar las recomendaciones desde el Ministerio de Salud al usuario interno y continuar la capacitación con actividades de cursos, post-título, diplomados y pasantías en el manejo de heridas y úlceras, se hace indispensable formar el Instituto Nacional de Heridas, el que servirá de organismo regulador en materia de heridas y úlceras a nivel nacional

2.- Propósito

Formar el 1er Instituto Nacional de Heridas basado en las normativas ministeriales, que sirva de referencia para otros establecimientos del país, efectuándose las mejores prácticas de curación

3.- Objetivos


Objetivo General:

  • Disponer de un Instituto de Heridas autogestionado para atender usuarios con heridas o úlceras complejas de difícil manejo.

Objetivos Específicos:

  • Realizar curación avanzada de heridas y úlceras de mediana o alta complejidad.
  • Aplicar la curación avanzada de heridas o úlceras con tecnología de punta.
  • Efectuar asesoría al sector público y privado.
  • Acortar los días de estadía ocupados por pacientes con heridas o úlceras complejas en diferentes Establecimientos de Salud.
  • Implementar el sistema de curación a domicilio.
  • Constituirse como campo docente permanente para profesionales del área de la salud a nivel nacional.
  • Evaluar el costo – efectividad de los productos que se aplican para el manejo de heridas o úlceras.
  • Efectuar protocolos de curación para los diferentes tipos de heridas o úlceras
  • Gestionar recursos financieros y humanos para autofinanciar el Instituto.

4. - Análisis de la información bibliográfica existente del tema

Para la presentación al FONASA de la Propuesta de Reembolso para el Cuidado Avanzado de Heridas se hizo una exhaustiva revisión bibliográfica de la literatura nacional e internacional sobre el tema, comprobándose que en los países desarrollados la curación no tradicional está vigente desde hace más de 30 años con excelentes resultados. En estos países la atención a domicilio por profesionales capacitados ha sido uno de los pilares fundamentales para el éxito de los resultados, además de la implementación de policlínicos especializados para atención exclusiva de estas personas. El manejo actual en nuestro país se basa en curaciones diarias y el manejo ambulatorio, que seria el ideal desde un punto de vista social y de costos directos, resulta difícil de efectuar por carencia de los sistemas de atención primaria por la falta de tecnología, recursos humanos, personal capacitado y falta de conocimiento de los pacientes. Lo anterior lleva a una alta tasa de fracaso del manejo en el nivel primario, recidiva de lesiones, sobre infección y finalmente hospitalizaciones prolongadas.

5.- Políticas, marco institucional y estrategias de desarrollo regional a las que      responde el proyecto

El presente proyecto responde a la iniciativa de reforma sectorial comprometida por el presente Gobierno, dirigida a modernizar y hacer más equitativa la atención de salud en nuestro país. El Ministerio de Salud tiene el compromiso de generar proyectos innovadores en modelos de gestión, que una vez demostrado su validez, puedan ser replicados a lo largo del territorio nacional.

6.- Identificación de los potenciales usuarios de la información

La información obtenida puede ser utilizada por los Seremis de Salud, los Servicios de Salud y por todos lo establecimientos del país y servir de base para la acreditación de futuros policlínicos de heridas. La experiencia recogida servirá para ir evaluando los diferentes elementos de curación que salgan al mercado, lo que permitirá ir actualizando periódicamente las guías clínicas.

7.- Identificación de los mecanismos que se utilizarán para difundir el proyecto

Los resultados del Proyecto serán difundidos a través de los cursos de formación de monitores, pasantías clínicas de las diferentes instituciones interesadas y de las Universidades. Las guías clínicas definirán las características de las prestaciones que se otorguen a quienes requieran atención

8 .-Planificación y descripción de las actividades que considera el Proyecto

Las actividades que deberán ser desarrolladas en el proyecto comprenden:

  • Aprobación del proyecto por autoridades Ministeriales y FONASA.
  • Autogestión de recursos financieros.
  • Búsqueda de planta física.
  • Constitución o remodelación de planta física
  • Implementación de planta administrativa.
  • Implementación de auditorios para la capacitación.
  • Implementación de salas de procedimiento y consulta médica.
  • Elaboración e impresión de documentos y sistemas informáticos a utilizar.
  • Atención de pacientes.
  • Capacitación de profesionales a nivel Nacional

9.-Financiamiento

El Instituto Nacional de Heridas, no percibe fines de lucro, es una fundación con la finalidad de recuperar pacientes con heridas o úlceras complejas, con tratamiento gratuito para los pacientes que no puedan financiar su tratamiento. Para tal efecto se realizaran las siguientes actividades:

  • Constitución de Fundación
  • Patrocinio de Universidad
  • Patrocinio de Laboratorios
  • Pago de pasantias
  • Eventos y donaciones
  • Pago de curaciones privadas
  • Convenio con FONASA e ISAPRES
  • Convenio con Municipalida

10.- Funcionamiento

El Instituto Nacional de Heridas, organismo auspiciado por la Universidad Mayor, funcionará en horario continuado de 08:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 09:00 a 13:00 horas el día sábado. De 08:00 a 13:00 horas se atenderán pacientes derivados de los tresniveles de atención pertenecientes al sector público. Los pacientes con previsión FONASA A o B serán atendidos gratuitamente segúnlos cupos disponibles, los C y D se les cobrarán los porcentajes correspondientes al arancel. De 13 horas en adelante se atenderán pacientes privados, quienes cancelarán un arancel establecido por la Fundación.

Para el ingreso de los pacientes del Sistema Público FONASA, se solicitará una interconsulta médica enviada de cualquier Servicio de Salud del país, considerando que los gastos de traslado y estadía deberán asumirlo el servicio que lo derive. Los pacientes privados no necesitaran interconsulta para su atención.

Al ingresar al Instituto, al paciente se le confeccionará una ficha electrónicay será evaluado por un especialista según patología de la herida o úlcera. Una vez realizada la evaluación, se derivará a la enfermera correspondiente según patología, la que realizará valoración física – psíquica y social, además de aplicar el Diagrama de Valoración de Heridas y Úlceras, se tomará fotografía y dibujará el contorno de la herida o úlcera. Esta valoración se realizará cada 7 días.

Para la evaluación de los pacientes a distancia, existe un sistema online, el que es manejado por un staff de profesionales que desarrollan un software diseñado especialmente para los requerimientos del Instituto, mantener la ficha clínica de los pacientes actualizada e informatizada.

Todos los pacientes que requieran una evaluación por especialista y/o algún examen de laboratorio, se efectuarán precozmente para una recuperación oportuna.

Existen 8 médicos, de los cuales 4 son cirujanos vasculares, 1 cirujano general, 1 médico internista, 1 geriatra y 1 traumatólogo, los que trabajan en un sistema de turno para ofrecer 100% de cobertura médica a los pacientes.

Trabajan 2 enfermeras universitarias, las que estarán a cargo de la administración de los box de curaciones y de educar a los pacientes. En cada uno de ellos atenderá además personal de Cruz Roja, cuya función será la de ayudar a la enfermera en la técnica de curación. En un corto plazo se incorporarán 4 enfermeras más al staff de profesionales, quienes desarrollarán el sistema de atención domiciliaria de pacientes.

Como profesionales de apoyo al manejo avanzado de heridas, existe una psicóloga, una asistente social, un kinesiólogo y una nutricionista que permiten proporcionar una atención integral al paciente.

Como personal de apoyo técnico existe una podóloga, un ortopedista y un técnico en programación que atenderán las necesidades de los usuarios en su especialidad.

En recepción, los pacientes serán recibidos por una secretaria, la que coordinará la agenda médica, profesional no médico y técnica que se requiera para la atención del paciente. También trabajan en este Instituto dos auxiliares, los que se encargan del aseo, confort y mantención del inmueble, la seguridad del recinto, además de ayudar al traslado de los pacientes.

Las funciones administrativas, jurídicas, financieras y contables se encuentran a cargo de un abogado, un arquitecto, un administrador público y un contador auditor.

Existe una serie de convenios con instituciones para la provisión de servicios de apoyo operacional y técnico.

Todos los procedimientos se encuentran debidamente protocolizados de acuerdo a las normas vigentes establecidas por el Ministerio de Salud.

En un mediano plazo, todos los pacientes que necesiten reposo relativo, deberán ser trasladados en furgón del domicilio al Instituto y viceversa. Los pacientes con indicación de reposo absoluto se les efectuarán curación domiciliaria por enfermera.

El grupo médico estará dirigido por uno de ellos al igual que las enfermeras, existiendo un profesional que administre esta institución.

11.- Conclusiones

El Instituto Nacional de Heridas se constituirá en la primera Fundación dedicada a tratar y manejar las heridas y úlceras de los pacientes del Sistema Público, sin fines de lucro, en el que los pacientes que no cuenten con recursos financieros se atenderán gratuitamente con tecnología de punta. Esta Corporación será el centro de referencia Nacional en heridas y úlceras, con la finalidad de solucionar los problemas más complejos que se presenten, servirá para acreditar a futuros policlínicos de heridas y constituirse en un campo docente-asistencial en el que se desarrollaran grandes investigaciones, permitiendo confeccionar las guías clínicas de heridas que son de gran ayuda para los profesionales que se dedican a esta materia.

En este Instituto se continuará demostrando que el sistema de Curación Avanzada de Heridas es costo – efectiva, permitirá ayudar a un grupo importante de pacientes con grandes carencias Socio – Económicas en un proyecto sólido de autogestión.


Rancagua 509, Providencia - Santiago, Fono: 223 7667  Fonofax: 274 8352
E- Mail: info@inheridas.cl
Sitio optimizado para verse en resolución mínima de 800x600.
Browsers recomendados: IE5 y Netscape.