El Instituto Nacional de Heridas, organismo auspiciado por la Universidad Mayor, funcionará en horario continuado de 08:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 09:00 a 13:00 horas el día sábado. De 08:00 a 13:00 horas se atenderán pacientes derivados de los tresniveles de atención pertenecientes al sector público. Los pacientes con previsión FONASA A o B serán atendidos gratuitamente segúnlos cupos disponibles, los C y D se les cobrarán los porcentajes correspondientes al arancel. De 13 horas en adelante se atenderán pacientes privados, quienes cancelarán un arancel establecido por la Fundación.
Para el ingreso de los pacientes del Sistema Público FONASA, se solicitará una interconsulta médica enviada de cualquier Servicio de Salud del país, considerando que los gastos de traslado y estadía deberán asumirlo el servicio que lo derive. Los pacientes privados no necesitaran interconsulta para su atención.
Al ingresar al Instituto, al paciente se le confeccionará una ficha electrónicay será evaluado por un especialista según patología de la herida o úlcera. Una vez realizada la evaluación, se derivará a la enfermera correspondiente según patología, la que realizará valoración física – psíquica y social, además de aplicar el Diagrama de Valoración de Heridas y Úlceras, se tomará fotografía y dibujará el contorno de la herida o úlcera. Esta valoración se realizará cada 7 días.
Para la evaluación de los pacientes a distancia, existe un sistema online, el que es manejado por un staff de profesionales que desarrollan un software diseñado especialmente para los requerimientos del Instituto, mantener la ficha clínica de los pacientes actualizada e informatizada.
Todos los pacientes que requieran una evaluación por especialista y/o algún examen de laboratorio, se efectuarán precozmente para una recuperación oportuna.
Existen 8 médicos, de los cuales 4 son cirujanos vasculares, 1 cirujano general, 1 médico internista, 1 geriatra y 1 traumatólogo, los que trabajan en un sistema de turno para ofrecer 100% de cobertura médica a los pacientes.
Trabajan 2 enfermeras universitarias, las que estarán a cargo de la administración de los box de curaciones y de educar a los pacientes. En cada uno de ellos atenderá además personal de Cruz Roja, cuya función será la de ayudar a la enfermera en la técnica de curación. En un corto plazo se incorporarán 4 enfermeras más al staff de profesionales, quienes desarrollarán el sistema de atención domiciliaria de pacientes.
Como profesionales de apoyo al manejo avanzado de heridas, existe una psicóloga, una asistente social, un kinesiólogo y una nutricionista que permiten proporcionar una atención integral al paciente.
Como personal de apoyo técnico existe una podóloga, un ortopedista y un técnico en programación que atenderán las necesidades de los usuarios en su especialidad.
En recepción, los pacientes serán recibidos por una secretaria, la que coordinará la agenda médica, profesional no médico y técnica que se requiera para la atención del paciente. También trabajan en este Instituto dos auxiliares, los que se encargan del aseo, confort y mantención del inmueble, la seguridad del recinto, además de ayudar al traslado de los pacientes.
Las funciones administrativas, jurídicas, financieras y contables se encuentran a cargo de un abogado, un arquitecto, un administrador público y un contador auditor.
Existe una serie de convenios con instituciones para la provisión de servicios de apoyo operacional y técnico.
Todos los procedimientos se encuentran debidamente protocolizados de acuerdo a las normas vigentes establecidas por el Ministerio de Salud.
En un mediano plazo, todos los pacientes que necesiten reposo relativo, deberán ser trasladados en furgón del domicilio al Instituto y viceversa. Los pacientes con indicación de reposo absoluto se les efectuarán curación domiciliaria por enfermera.
El grupo médico estará dirigido por uno de ellos al igual que las enfermeras, existiendo un profesional que administre esta institución. |